YouTube es acusada de violar la ley al detectar si usas bloqueadores de anuncios
Defensores de la privacidad aseguran que la estrategia de YouTube contra el bloqueo de publicidad viola las leyes de la Unión Europea.
YouTube podría enfrentar su primer obstáculo en la batalla contra los bloqueadores de anuncios. Defensores de la privacidad aseguran que la plataforma estaría violando las leyes de la Unión Europea al utilizar un programa sin el consentimiento del usuario. Es por ello que presentaron una queja ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC).
Alexander Hanff, experto en privacidad, acusó a YouTube de utilizar software espía para determinar si las personas tienen activo un bloqueador de anuncios. De acuerdo con Hanff, los scripts de detección que utiliza la plataforma violan la Directiva sobre la privacidad electrónica al no informar al usuario y obtener su consentimiento explícito antes de ejecutarse.
El defensor de privacidad hace eco del Artículo 5, fracción 3, que establece que las compañías deben informar de manera clara y completa al usuario antes de obtener acceso a información almacenada en su equipo. Alexander Hanff establece que el script se almacena en el equipo del usuario antes de ejecutarse, por lo que debería regirse bajo las mismas leyes que las cookies.
Para entender un poco esta queja debemos remontarnos a 2016, cuando Hanff acusó a una empresa de desplegar tecnología similar para detectar la presencia de bloqueadores de anuncios. En ese entonces, el activista de privacidad cargó contra BlockAdblock por violar la “Ley de Cookies” al descargar y ejecutar un script que determinaba si usabas extensiones. La compañía respondió asegurando que no violaba la ley, puesto que su código no requería almacenamiento permanente o instalación para funcionar.
Detectar bloqueadores de publicidad violaría las leyes de la UE
En 2016, Hanff contactó a la Comisión Europea para solicitar una aclaración legal sobre la aplicación de la Directiva en cuanto al consentimiento del usuario para todo almacenamiento de información.
“Específicamente, si la implementación de scripts u otras tecnologías para detectar un bloqueador de anuncios requeriría consentimiento (ya que no es estrictamente necesario para la prestación del servicio solicitado y es puramente para los intereses del editor)” dijo a The Register. “La Comisión Europea me envió una respuesta formal por escrito, coincidiendo con mi posición de que tales actividades requerirían consentimiento”.
Ahora toca el turno de YouTube, quien desde hace unas semanas emprendió una campaña contra los bloqueadores de anuncios. La plataforma modifica los scripts dos veces al día para evitar que los usuarios puedan saltarse la regla y utilizar una extensión como uBlock o Adblock Plus. En caso de que el complemento se encuentre activo, lanzará una advertencia al usuario y bloqueará el reproductor hasta que no lo deshabilite.
Alexander Hanff considera que YouTube sigue el mismo patrón que BlockAdBlock, al no solicitar consentimiento explícito para ejecutar ese chequeo. Sumado a ello, la plataforma informa a sus usuarios que utilizar un bloqueador de anuncios incumplen las Condiciones del Servicio de YouTube, lo cual no sería del todo cierto.
El activista menciona que los términos de uso no rechazan explícitamente las extensiones para bloquear publicidad, Restringir los derechos de los ciudadanos al limitar el acceso a sus dispositivos es nulo e inaplicable, según la legislación de la UE.
Qué acciones tomaría la Unión Europea contra YouTube
El defensor de privacidad espera que la Comisión Irlandesa de Protección de Datos tome cartas en el asunto. El primer paso sería que la DPC iniciara una investigación para determinar si YouTube viola las leyes de la Unión Europea. En caso de que encontrarla culpable, le advertirá que cese esta actividad o será acreedora a una multa.
La situación es complicada, puesto que la Comisión Europea dio luz verde a las empresas para detectar si utilizas un bloqueador de anuncios. Una actualización a la Directiva sobre la privacidad electrónica publicada en 2017 establece que los proveedores de servicios gratuitos (como YouTube) pueden enviar estas notificaciones.
“La Comisión es consciente de que los contenidos gratuitos en Internet suelen financiarse con ingresos publicitarios. Por lo tanto, la propuesta permite a los proveedores de sitios web comprobar si el dispositivo del usuario final puede recibir su contenido, incluida la publicidad, sin obtener el consentimiento del usuario final.”
YouTube mantiene su postura y asegura que redoblará esfuerzos para combatir los bloqueadores de anuncios. Al mismo tiempo, complementos como uBlock Origin actualizan sus reglas para que los usuarios no tengan que lidiar con publicidad intrusiva en sus videos favoritos. Al final del día estamos ante una batalla que podría durar meses o años antes de que una de las partes se dé por vencida.