Un médico de la UAI desarrolló alimento para el tratamiento del EPOC
Se trata de una bebida con sabor a vainilla que ya recibió la habilitación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y que pronto estará a disposición en farmacias y efectores de todo el país.
El Dr. Mario Groberman (Director de la Diplomatura en Nutrición Clínica) presentó, por primera vez al público, el desarrollo de un alimento médico con fines específicos destinado a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
La presentación se dio en el marco del Congreso de Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Adventista del Plata, tuvo una gran repercusión pública y dejó una verdadera primicia que rápidamente fue recogida por los medios de comunicación de Rosario.
NUMED EPOC es el nombre oficial de esta bebida con sabor a vainilla que ya recibió la habilitación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y que pronto estará a disposición en farmacias y efectores de todo el país. El producto fue desarrollado por la firma Addvance SA, que se dedica a la elaboración de alimentos con alto valor nutricional, y tuvo al doctor Groberman como supervisor médico del proyecto.
Groberman mencionó que tanto la bronquitis crónica como el enfisema llevan a que progresivamente el pulmón vaya adquiriendo un tamaño mayor, que se denomina hiperinflación pulmonar dinámica. “Atrapa aire, pero tiene dificultad para expulsarlo, con lo cual el tórax aumenta el volumen del diafragma (músculo que divide el tórax del abdomen) y tiende a descender.
Por debajo está el estómago y, al igual que en el embarazo, este tiene poco espacio para crecer o para llenarse de comida produciendo saciedad”, describió. A raíz de esta situación la persona empieza a desnutrirse y los músculos respiratorios pierden volumen dificultando el proceso.