La ONU advirtió que Gaza "se está convirtiendo en un cementerio de niños"
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este lunes que la protección de los civiles "debe ser primordial" en el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de Hamás, advirtiendo que la Franja de Gaza se estaba convirtiendo en "un cementerio de niños".
"Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo", afirmó Guterres a los periodistas.
Y luego añadió: "Al mismo tiempo, Hamás y otros militantes usan a civiles como escudos humanos y siguen lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel".
En ese sentido, Guterres sostuvo que 89 personas que trabajaban con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) habían muerto en Gaza, lo que describió como el mayor número de víctimas entre trabajadores humanitarios de la ONU, más "que en cualquier período comparable en la historia de nuestra organización."
Además, afirmó que se estaban cometiendo claras violaciones del derecho internacional humanitario y volvió a hacer un llamamiento en favor de un alto el fuego.
Los últimos ataques
Israel, que desde la semana pasada lleva adelante operaciones terrestres en Gaza, lanzó intensos bombardeos en la noche del domingo al lunes en el norte de la franja y en Ciudad de Gaza, en los que murieron más de 290 personas, informó Hamas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo este lunes, en su más reciente balance, que al menos 10.022 palestinos, incluidos cientos de niños, murieron en bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel del mes pasado, una cifra inédita en décadas de violencia.
Convocatoria de argentinos: “No mires a otro lado”
Un grupo de argentinos autoconvocados bajo la consigna “No mires a otro lado” recorrerán mañana martes 7 de noviembre, desde la mañana, las calles de la ciudad de Buenos Aires para visibilizar a cada una de las 240 personas que se encuentran secuestradas por Hamas desde el 7 de octubre pasado, a un mes del ataque contra Israel, se informó hoy.
Según los organizadores, “es necesario tomar conciencia y reclamar a los gobiernos y organizaciones humanitarias que exijan la liberación de cada uno de ellos”.